Vestido con camiseta y tejanos, Zuckerberg contestó a las preguntas durante su comparecencia en el primer día del Mobile World Congress: ¿Por qué se ha gastado 13.800 millones de euros en la compra de WhatsApp? “Es una gran compañía para nosotros. Es la mejor aplicación que hemos visto en móvil. Ya vale más de lo que hemos pagado”. La acción de la compañía de mensajería móvil ha subido desde el pasado jueves —día del anuncio de la compra— cuatro dólares. Para Zuckerberg la adquisición tiene sentido: por lo que vale la compañía en sí misma y por lo que pueden llegar a hacer juntos. “La estabilidad que le da Facebook a WhatsApp para seguir desarrollando su modelo de negocio: conectar a más gente”. Aunque Zuckerberg subrayó que WhatsApp continuará siendo autónomo.
Y a partir de ese momento, Zuckerberg ha puesto toda su pasión en explicar al auditorio del Mobile World Congress su proyecto, Internet.org, que pretende que el acceso a la web esté disponible para los dos tercios del mundo que todavía no están conectados. Entre sus socios figuran Samsung, Ópera, Nokia, Ericssson y Qualcomm.
El objetivo es ofrecer servicios básicos gratis de Internet como la mensajería o el clima, como el 911, un servicio básico y universal de comunicaciones. Según un estudio de Deloitte, al que Zuckerberg ha hecho mención, si se ampliara la conectividad en los países desarrollados al nivel de las economías desarrolladas, la productividad aumentaría un 25% generando 140 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el planeta. Facebook supera ahora los 1.200 millones de usuarios. Más de la mitad del tráfico de esta red social ya proviene de móviles.
“Queremos ofrecer acceso gratuito a servicios básicos como el tiempo. Tenemos ya proyectos por ejemplo en Filipinas, donde se ha doblado el número de usuarios. Si tienes dos dólares, vale la pena invertirlos en servicios de datos”.
La pregunta, fue ¿cómo llegará el dinero?: “Si hacemos algo bueno para el mundo, luego sabremos cómo sacar beneficios. Los resultados iniciales de Internet.org son muy prometedores, queremos sumar más socios”. Zuckerberg, sin embargo, ha aclarado que Facebook no tiene ni quiere todo el protagonismo en esta iniciativa: “Una compañía no puede hacerlo solo, Internet.org necesita de operadoras, gobiernos, fabricantes, proveedores de infraestructuras…”.
No todos los gurús comparten visión con Zuckerberg. Bill Gates, en una entrevista el pasado noviembre en The Financial Times, aseguró que Internet no salvará al mundo y se mostró crítico con la postura de "llevar Internet a todos como prioridad". "Amo todavía la tecnología informática, pero si queremos mejorar nuestras vidas debemos ocuparnos de cuestiones más elementales, como la supervivencia de los niños y los recursos alimenticios".
TECHNEWS
Comentarios