Es uno de los cánceres más comunes entre mujeres, pero continúa siendo difícilmente detectable en una etapa temprana y esto incide enormemente en su mortalidad.
El cáncer de ovario -causante de la reciente muerte de la popular actriz mexicana Edith González- suele permanecer oculto "hasta que está en una fase tres o incluso cuatro", asegura a BBC Mundo la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
Muere a los 54 años la actriz Edith González, uno de los rostros más famosos de las telenovelas en México
¿Qué evidencias hay de que el talco cause cáncer de ovario como sugiere la nueva condena multimillonaria contra Johnson and Johnson?
En este punto, las posibilidades de sobrevivir la enfermedad se reducen drásticamente.
"El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada", explica la doctora Sundar.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
La detección temprana de la enfermedad tiene un impacto significativo en sus índices de supervivencia.
La solución pasa pues por conseguir una mejor detección, pero no es fácil, advierte la también presidenta electa de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico).
Saltar las recomendaciones
Quizás también te interese
Los micrófonos hipersensibles que pueden "traducir" los ruidos de los intestinos en diagnósticos médicos
"¿La estamos torturando en vano?": la pareja que tuvo que decidir entre salvar la vida de su recién nacida o dejarla morir
Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible en el mundo
Jorge Armanet, el chileno que creó HealthUnlocked, la red social que usan millones de personas
TECHNEWS
Comentarios