Se cuestiona la ética de 'Leaving Neverland' cuando los abogados de Michael Jackson hablan en el panel de documentales

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Leaving Neverland " de HBO es parte de un debate más amplio que se remonta a un buen siglo. Los estudiosos del cine han estado discutiendo sobre la realidad, la verdad y la objetividad del documental desde al menos la épica pionera de Robert Flaherty en 1922 "Nanook of the North", y probablemente hasta el cinescopio "Sneeze" de Thomas Edison, según la International Documentary Association La directora Carrie Lozano.


Lozano fue uno de los panelistas de "Truth Be Told? Documentary Films Today ”, una discusión que reunió a dos escuelas rivales como patrocinadores; el Centro Ziffren de la Facultad de Derecho de la UCLA y la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la USC Annenberg combinaron sus fuerzas para ser co-anfitrión del evento el martes por la noche en el campus de la UCLA.

Moderado por el experto en la Primera Enmienda de la Facultad de Derecho de la UCLA, Dale Cohen (en la imagen de arriba, a la izquierda), el panel también incluyó a los abogados de entretenimiento  John Branca (arriba, en el centro) y  Howard Weitzman  , ambos involucrados en la controversia sobre " Leaving Neverland " de HBO en sus roles representando el patrimonio de  Michael Jackson  , junto con el veterano director  Taylor Hackford  (la esposa Helen Mirren era una observadora interesada) y el profesor de Comunicaciones de la USC Christopher Smith.

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Branca se echó a reír cuando declaró: "Soy un observador imparcial cuyo punto de vista no está relacionado con ningún documental en particular", luego presentó sus propias quejas sobre el polémico documental de HBO que incluía testimonios gráficos sobre encuentros sexuales con menores de edad con Jackson. "El testimonio se presenta como un hecho", explicó. “No se presenta ningún otro lado. El director [Dan Reed] incluso dijo que no tenía interés en hablar con nadie más ".

Weitzman se hizo eco del argumento de Branca. "La idea de ofrecer vistas justas y equilibradas no juega en el negocio de los medios de comunicación hoy en día", dijo. "El único televisor de realidad real en el que se desconoce el resultado es un evento deportivo".

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Con el éxito de documentales musicales ganadores del Oscar como "Buscando a Sugar Man" y "Twenty Feet from Stardom", realmente es la edad de oro de la película de no ficción. Con éxito, sin embargo, vienen las dificultades legales. El estado del fallecido rapero Mac Miller acaba de cerrar un documental planeado. Al tratar con artistas fallecidos y sus propiedades, uno de los problemas (o beneficios, según su punto de vista) es que las leyes de difamación solo se aplican a los vivos.

"El propósito de la Primera Enmienda supuestamente es llegar a la verdad, pero la falta de protección contra la difamación para una persona que ya no vive no es útil en ese sentido", afirma Branca. "Si la protección de los derechos de autor es de vida más 75 años, no hay razón para que una demanda por difamación no sea de vida más 20, 30 o incluso 40 años".

Cuando un estudiante le preguntó por qué el equipo legal de Jackson no abordó este tema ante la Corte Suprema en un intento de anular la ley, Weizman se encogió de hombros: "Definitivamente hablamos de ello, pero finalmente decidimos que no era un buen gasto de Tiempo o energía. Pero es algo que, a largo plazo, me interesaría hacer, no solo por  Michael Jackson , sino por todo el mundo ".

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La charla del doc. No fue nada delirante. La decana de la Facultad de Derecho de la UCLA, Jennifer Mnookin, llamó a esta era "el momento cultural de los documentales", declarando que "su papel se ha expandido hacia una parte cada vez más central de la cultura de los medios contemporáneos en la televisión, los servicios de transmisión e incluso en los teatros. El apetito del público por estas historias no contadas y la perspectiva de los cineastas es más fuerte que nunca. "Los documentales pueden cambiar la forma en que vemos el mundo, desentrañar cómo podemos entender las convicciones erróneas, pero también pueden llevar a malentendidos al abordar diferentes temas de manera constructiva y problemática".

Christopher Smith, un profesor de la USC que se especializa en la intersección de los medios de comunicación, la economía y el espíritu empresarial, atribuye el aumento actual de los documentales a lo que denominó "la era del testimonio", que apunta a la innovadora epopeya del Holocausto de Claude Lanzmann en 1985, " Shoah ", como un hito en esta área. La película, "dirigida no por imágenes de archivo, sino anécdotas de sobrevivientes", demuestra ser un claro precursor de los confesionarios actuales de #MeToo y #TimesUp, por no mencionar los dos temas, Wade Robson y James Safechuck, en "Leaving Neverland".

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Dirigiéndose a la noción de objetividad en los documentales,  Taylor Hackford  (arriba, derecha), quien dirigió un documental sobre Chuck Berry ("Hail! Hail! Rock 'n' Roll '") y biopics sobre Ray Charles y Muhammad Ali, dice que Es imposible para un cineasta no tener un punto de vista específico. Dos de sus documentales favoritos, ambos de los cuales programó mientras trabajaba en KCET, son "Point of Order" de Emile De Antonio, una película de 1964 que rastrea la caída de la caza de brujas comunista del senador Joe McCarthy de los años 50 a través de la cobertura televisiva de CBS. las audiencias del Congreso de la época, junto con la visión de cine y cine de DA Pennebaker de 1967 de la gira de Bob Dylan por el Reino Unido, "Don't Look Back".

"'Point of Order' fue un testimonio presentado de tal manera que la audiencia pudo experimentar la emoción del momento", dijo, señalando los documentos políticos partidistas de Michael Moore como un ejemplo moderno. "Pennebaker logró mostrar todos los aspectos de Dylan, el genio brillante y el pomposo p-k".

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Sin embargo, los abogados de Jackson enfatizaron que no había nada en varias capas sobre "Neverland". Branca sugirió que los medios de comunicación han tenido prejuicios contra Michael Jackson desde mediados de los años 80, y que es difícil combatir las "noticias falsas" en "Leaving Neverland" cuando los periodistas no tienen en cuenta que ambas personas están demandando a la Patrimonio por lo que describen en la película como habiendo sucedido.

"Era un gran fan de Elvis Presley", dijo Branca, antes de señalar que Presley comenzó a salir con su futura esposa, Priscilla, cuando tenía 14 años. "John Lennon golpeó a su primera esposa, pero escribió" Imagine " así que lo deificamos. Ahora estamos a punto de escuchar historias sobre Martin Luther King, Jr. ¿Su vida personal hace que sea imposible disfrutar de su arte?

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"Es como lo que James Baldwin escribió una vez (acerca de cómo) Michael Jackson pagará el precio por ser tan exitoso como lo fue siempre. Hay un gran segmento de la prensa que no le importa si Michael es inocente o culpable porque no es lo suficientemente controvertido. Al final, realmente creo que es una forma de racismo ".

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